Ep. 049 ¿El futuro? | Cultivos Automatizados sustentables

¿Y Tú, Que Piensas? Podcast
¿Y Tú, Que Piensas? Podcast
Ep. 049 ¿El futuro? | Cultivos Automatizados sustentables
/

Hoy en día podemos encontrar varios tipos de agricultura, ya sea sustentable o no. Dentro de todas las variaciones de los sistemas de producciones de alimentos, encontramos ejemplos como la hidroponía, aquaponía, etc. En la mayoría de los casos, la agricultura automatizada es aplicada en los ejemplos mencionados anteriormente, pero algunos agrónomos automatizan sus cultivos tradicionales para evitar el trabajo de regar el cultivo manualmente. Justamente de eso estaremos hablando el día de hoy: Los cultivos automatizados, Cómo tu mismo lo puedes implementar desde ahora, y su utilidad con el medio ambiente.

¿Para qué sirven los cultivos automatizados y sustentables?

Pues como su nombre mismo lo menciona, los cultivos automatizados en su gran mayoría son sustentables. Al ser automatizados se evita el contacto físico de personas y plantas, se optimiza el uso del recurso hídrico, el control de factores abióticos es más preciso y profesional, y por obvias razones se obtiene un cultivo de mejor calidad.

¿Pero, cuál es su relevancia?

Hoy en día, la agricultura tradicional consume alrededor del 70% del agua dulce disponible en todo el mundo, siendo una amenaza para el futuro de la raza humana y su vida en la tierra. Aunque suene un poco exagerado, si esto no se controla, pues el agua tendrá aun más escasez y por ende los sistemas humanos, animales y abióticos se verán afectados.

Por estas razones, es que hoy en día se tratan de implementar mecanismos sustentables, dentro de los cuales un gran ejemplo es la hidroponía.

  • La hidroponía consume hasta un 90% menos de agua que un cultivo tradicional.
  • Reduce en un 90 – 99% uso de pesticidas.
  • No tiene contacto con la tierra.
  • El producto final de este cultivo tiene menos concentraciones de fertilizantes que estimulan el crecimiento de la planta y son cancerígenos para el ser humano.
  • Se puede cultivar hasta 350 veces más de comida por metro cuadrado que en un cultivo tradicional.

Además de todos los beneficios mencionados, si queremos tener comida para el 2050 pues necesitamos implementar nuevos mecanismos que permitan producir 70% de comida más que la que producimos actualmente.

La problemática que acabé de mencionar tal vez suene medio controversial, ya que al mismo tiempo que necesitamos comida, el 30% de los alimentos producidos son desechados:

  • Desechos de supermercados
  • Se pudren en transportación entre estados, provincias o países.
  • Desperdicios del consumidor

Asi mismo, 600 millones de personas se enferman anualmente por comida contaminada o bioacumulada de pesticidas.

Si quieres comprender más de este tema, te invito a que escuches nuestro podcast arriba y te ayudes con información en este video: https://youtu.be/z9jXW9r1xr8

¿Qué son estos cultivos?

Estos cultivos automatizados y sustentables son una manera de decir: Cultivos a prueba del cambio climático y de la limitación de espacio. Los cuales tienen varias características:

  1. Estos cultivos crecen de manera tridimensional o en hileras verticales para mejorar la cantidad de producción en el sistema.
  2. Pueden realizarse ya sea en un invernadero o incluso a puerta cerrada. Ya que los mecanismos tecnológicos se encargan de dar luz, temperatura, humedad, agua, y nutrientes.
  3. Permite al consumidor saber de dónde y cómo fue el origen de su producto alimentario.

Al ser automatizado, anteriormente hablamos sobre elementos de los cuales la tecnología necesita encargarse, y ahora vamos a especificarlo aún más:

  • Luz Solar: Como se sabe, la luz solar es fundamental para el crecimiento de las plantas, y en un cultivo dentro de espacios sin acceso al sol este factor necesita ser controlado. Para esto, se implementan luces led que simulan el amanecer, medio día y atardecer, o en algunos casos, nunca paran de dar luz artificial. Esto ayuda a controlar en su totalidad el crecimiendo de las hojas de vegetales como: la lechuga, la espinaca, etc.
  • Suelo: El suelo o fuente de nutrientes y minerales en la hidroponía automatizada es reemplazado por sustratos ya sean orgánicos o inorgánicos. Estos sustratos permiten el acceso a nutrientes y minerales del líquido administrado a la planta, sostén y equilibrio, porosidad y permeabilidad.
  • Nutrientes y minerales: En este caso, se administran el flujo de nutrientes necesarios, ni más ni menos. Asi pues, controlando el ritmo de crecimiento y etapa de desarrollo del cultivo. Además, nunca se dispersa en todo el terreno como en los cultivos tradicionales, sino que se lo redirige directamente hacia la planta, aprovechando su absorción y luego recirculando el residuo líquido.

Tiene que haber algo negativo con estos cultivos, ¿Verdad?

Pues claro que si, nada en sistemas ambientales se consigue sin gasto (Ambiental). En esos sistemas, al ser todo automatizado existen los siguientes problemas:

  1. Alto consumo energético: Si no se implementan fuentes de energía sustentable (Lo cual puede ser caro), este sistema consumirá bastante energía eléctrica, para potenciar las luces led, motores y pompas, etc.
  2. El costo de mantenimiento y construcción: Cuando se trata de implementar tecnología, pues todo puede ser bastante caro comparado a los cultivos tradicionales. Por ende, hacerlo a gran escala requiere de gran inversión.
  3. Estos cultivos solo pueden producir una pequeña cantidad de variedad de plantas comerciales.

Posibles soluciones a estas problemáticas

  1. Ya se están implementando mecanismos de energía sustentable para reducir el consumo excesivo de energía eléctrica.
  2. Se implementan fuentes de luz que no requieran el uso artificial. Por ejemplo, la fibra óptica, la cual permitirá conducir la luz del sol desde el exterior hasta el interior del cultivo.
  3. Para reducir costos, se implementa robótica. Es decir, reducirá el costo de la mano de obra humana y se implementan robots que se encargan de la cosecha y supervisión del crecimiento.

¿Cómo puedo implementar este cultivo?

Buena pregunta! Pues en realidad es muy facil, déjame te cuento como lo hice yo. Para eso te voy a dar un pequeño resumen de lo que menciono el podcast relacionado a este tema, te recomiendo que lo escuches para que encuentres la información más detallada y específica.

  1. Utilicé Arduino para automatizar todo el proceso de Riego, Control de Humedad, Control de Temperatura.
  2. Conecté con la plataforma ThingSpeak para subir los datos de Temperatura y Humedad a la nube, asi lo podía ver desde mi celular en cualquier tiempo.
  3. En total cultivé 16 lechugas.

Conclusión

¿Esto es el futuro? Pues si, definitivamente lo es, y ya lo estamos viviendo. Necesitamos implementar estos cultivos en masa y de manera controlada para garantizar un futuro sustentable, amigable con el medio ambiente y que nos ayude a mantenernos con comida para el 2050. Con esto en mente, muchas gracias por leer este artículo de la serie “¿El Futuro?”. Si quieres leer y escuchar más podcasts de esta serie te invito a que lo hagas en la página de Podcasts de nuestro sitio web.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *